Abrimos los ojos y aprendimos a ver más allá de lo que vemos a simple vista. Solo así viviríamos las cosas tal y como eran. Chicala, Prenda, Catambor, Quinanga, Cassenda 

Desde el día uno , quisimos subir a la fortaleza de Luanda, aparte de que sea uno de los puntos turísticos más conocidos y épicos de la ciudad, desde ella se puede disfrutar de una panorámica de 360 º. No solo seriamos capaces de ver la parte turística y la reciente zona empresarial que está siendo construida en estos momentos, formada por una serie de rascacielos de lujo (skyline ), desde la fortaleza también se pueden ver algunos de los barrios más famosos que forman la península como Chicala 1 y Chicala 2. Escogimos el amanecer para subir hasta la cima del fuerte, y no nos podríamos haber encontrado con mejores vistas, aquello fue un espectáculo de sombras y colores al mismo tiempo que el sol se resguardaba tras el mar Atlántico .


Por fortuna o por desgracia los barrios de toda la vida como digo yo, siguen en su lugar. Algunos famosos por haber sido los protagonistas de grandes temas en el pasado, interpretados por artistas nacionales. Todos hemos sido testigos de como en los últimos años la ciudad ha ido evolucionando notablemente y como progresivamente se le ha ido dando un lavado de cara, trasladando algunos de estos barrios a las afueras de la ciudad, a fin de alzar el turismo nacional.


Pero mientras me encontraba en la cima del mundo mirando hacia todos esos barrios que se encuentran en  una zona privilegiada (en primera linea de mar, y rodeados por todos esos crecientes rascacielos) a pesar del aspecto tan desfavorecedor del que gozan algunos . No podía dejar de preguntarme , qué sería de esta ciudad, de mi ciudad, sin Chicala, Prenda, Catambor, Quinanga, Cassenda ... Sin la vida pesquera de alguno de sus habitantes, sin los conocidos Quintales ( jardines o terrazas en castellano ) en constante construcción y remodelación, con  sus coloridas fachadas y cristaleras. El día que eso sucediera dejaría de ser mi ciudad, la Luanda de los 80 que recuerdo de las fotografías de mi madre. Sería una ciudad artificial y totalmente suplantada, porque las  grandes ciudades no solo las hacen los grandes rascacielos, si no las  personas que las habitan son las que hacen de ella una gran ciudad.




Publicar un comentario

Contact

Con la tecnología de Blogger.

@Instagram