La influencia del mercado desechable en la moda de hoy en día 

El otro día estaba leyendo un artículo en el periódico  El país , que me dejó bastante sorprendida la verdad, en el que se decía que tan solo en Europa se desechaba al rededor de  6 millones de toneladas de textiles al año y que tan solo un 25% de esa ropa es reciclada posteriormente. Reconozco que  soy una persona curiosa a la que siempre le ha gustado informarse también mediante números y cifras. Supongo que es porque me ayudan a tener una noción más palpable a cerca de lo que sucede constantemente a nuestro alrededor. 

" En Europa se desechan al rededor de  6 millones de toneladas de textiles al año "


¿Que es el Fast Fashion ? Y porqué es tan popular.

Lo primeros que me pregunté fue, ¿ y de donde sale tanta ropa ? La verdad que una pregunta un poco absurda, teniendo en cuenta que vivimos rodeados de Fast Fashion everywhere y somos consumidores muy activos, me incluyo en la apreciación. Para empezar, ¿ que es el Fast Fashion ? Básicamente las prendas que compramos  todos los meses en los centros comerciales, por lo general la gran mayoría de las prendas que visten nuestro armario , forman parte de este grupo. Prendas que son producidas en serie, normalmente pertenecientes a una moda pasajera ( trendy) , accesibles a la mayoría de los bolsillos  y por supuesto populares por su bajo coste. Realmente lo que todo el mundo busca a la hora de realizar una nueva adquisición. Vernos bien por poco dinero. Una moda que diría yo que se guía por la vista, más bien que por la necesidad. Ver comprar y tirar,  su nombre lo dice todo ''Fast ''.Desde luego que si tuviera que resumir este termino en una sola palabra sería desechable. La antitesis de este termino es la conocida como Moda Slow, una moda consciente , atemporal que intenta  dejar atrás el consumo indiscriminado ( Por supuesto que voy a reservar un artículo para tratarlo con más profundidad )


 A juicio del consumidor 

Pero quiero  que quede claro una cosa personalmente no opino que el fast fashion esté mal ( dejando al margen si se llevan a cabo procesos amigables con el medio ambiente o no) , porque creo que su principal objetivo es acercar la moda de hoy día al mayor número de personas posibles, independientemente de su bolsillo, cosa que creo que es de admirar. Bajo mi humilde punto de vista, opino que la clave  está en el uso que le demos a este tipo de ropa, si es apropiado o no. Hay prendas que si las tratas como es debido, y les das el cuidado que el fabricante indica en la etiqueta, tal vez puedas sacarles el máximo partido aprovechando al máximo su vida útil. Si llega el punto en el que te canses de ella, tal vez puedas intercambiarla con una amiga por otra prenda, o simplemente donarla o reciclarla  . Pero eso sí, será inevitable que más pronto que tarde  termine por ser inservible ( cabe destacar que no todo el mundo tiene la misma percepción de cuando algo se convierte en inservible, por ejemplo hay personas que toleran algunas bolas en un jersey, mientras que otras  no) .
Espero que después de haber leído esta breve aclaración, tengas un poco más claro de lo que engloba una pequeña parte de este término tan amplio, ya que tampoco quería centrar el articulo especialmente en eso.

Medias que duran 16 años 

La historia de como las medias pasaron de mi madre en el año 1999 hasta mi poder
En realidad, me he embarcado en el proceso de sustituir estas prendas por otras que duren un poco más, o puestos a pedir que duren para siempre. Recuerdo que mi madre se compró unas medias en una mercería local en el año 1999 cuando recién llegamos a España, ella estaba acostumbrada al cálido clima de Angola ( mi tierra, como lo llamo  cariñosamente hahah ) y se hizo con un par, que diría yo que eran de grosor medio, no llegaban a ser tupidas. Eran de color negro y una especie de liana de color verde, comenzando desde la cadera hasta los dedos de los pies, atravesaba unas flores negras y rojas que estaban en los laterales externos.Ya sabéis como era la peculiar  moda de a finales de los noventa hahha. Pero la verdad que dibujaban una silueta muy bonita . Su color poco saturado las hacen muy discretas y combinables. 
En muchísimas fotos de nuestros primeros meses en España aparece ella luciendo sus medias. Las siguió  utilizando durante muchos otros años, hasta que llegaron a mi poder, después de haber pasado un par de años guardadas en el baúl del olvido. 
Tuve una época en la que las usé mucho la verdad. Sí, recuerdo que cuando me las ponía me venían a la cabeza  momentos y recuerdos de la infancia en las que mi madre las llevaba puestas, pero creo que realmente no era consciente de que se trataban de unas medias ya entradas en edad hahah. Hasta que un día , ya en el 2015 la mayor de mis hermanas vino  a comer a casa, me miró de arriba abajo y exclamó en portugues, <<esas meias ainda existem ! ?>> ( hahah Quiso decir , esas medias aún existen !) Mi hermana se quedó alucinada, y yo la verdad que también, porque fue cuando fui consciente después de estar tanto tiempo utilizándolas, que se trataban de "pantis" que tenían 16 años. Y allí seguían intactas, tenían alguna que otra diminuta  carrera, pero nada importante que se apreciase a simple vista. 
Encima mi madre me dijo que al parecer, en su día le costaron muy baratas, porque las compró en uno de esos días de verano en los que los comercios de la parte vieja de Bilbao, sacan toda la mercancía fuera ( mercancía que normalmente suele ser de muy buena calidad) , ya a precio de liquidación y se realiza una especie de mercadillo en las calles peatonales. ¡ Amo esos diaaas ! 
Las viví muchísimo la verdad, no se porqué pero me gustaban especialmente. Pero como bien sabéis, todo lo bueno se acaba. El caso es que se me hicieron pequeñas carreras, pero como para mi nunca hay nada perdido, las iba cosiendo así discretamente a medida que veía que una nueva se asomaba (qué apañada yo ahha ). Hasta que un día dije !Basta! No puedo seguir así , y vi oportuno jubilarlas de una vez. Pero no las he tirado, siguen en un cajón bien guardaditas , aun se pueden seguir llevando perfectamente. De hecho creo que si las hubiera cuidado de verdad, en estos momentos estarían en mejores condiciones. 


Porque duraron tanto tiempo 

Parte del secreto se encuentra en  como estaban construidas, y por otro lado en el material con el que fueron tejidas. Por lo tanto podemos deducir que en su mayoría eran de Lycra , teniendo un porcentaje menor de Nylon, por lo que lo convertian en un producto duradero y elástico a pesar del paso de los años.

¿ Es necesariamente caro comprar algo de calidad ?
Me gustaría  también añadir que comprar algo de calidad no tiene porque ser caro ( también depende de cuales sean tus estándares de calidad claro está ). Personalmente  cuando pienso en calidad, pienso en materiales naturales, dejando todo lo sintético a un lado. Y estaréis pensado en cuanto a lo de que no es caro, a tu madre le salió bien porque estaban de oferta, sí es verdad, pero hoy en día también tenemos prendas de esa calidad a nuestro alcance, y casi por ese precio. Solo nos hace falta buscar y investigar más, tal vez  también en la mercería o tienda que hay debajo de tu casa. De hecho en este caso , también podría contar mi propia experiencia. Cuando estudiaba en la provincia de Álava, teníamos el centro de la ciudad a dos pasos del campus, y muchas veces los días en los que tal vez me pasaba toda una tarde estudiando en la biblioteca, esos días en los que no apartas la vista de los libros. Al finalizar me gustaba cruzar la calle y echar un vistazo a las tiendas. Y en esto un día encontré una mercería familiar, la verdad con cosas chulísimas a muy buen precio. Era una tienda bastante fina la verdad, si no hubiera visto esos precios  seguramente no hubiese entrado ( yo con mis pintas de estudiante universitaria). Y me compré  dos pares de pantis, cada una a 7 euros, si mal no recuero. Haber si  se repite el ciclo y algún día mis hijos, y los hijos de mis hijos siguen utilizándolas haahah.


Medias Irrompibles y el nacimiento de la obsolescencia programada (1940)

Como veis este tema, especialmente el de las medias de larga vida  me apasiona y me podría tirar horas y horas hablando de ellas, y podría escribir mil artículos más si fuera necesario ( tendré que escribir otro porque en este no he dicho todo lo que me gustaría aportar al respeto). Porque claramente  con el tiempo la calidad con la que se han ido fabricando ha descendido notablemente. Teniendo en cuenta que la primera generación de medias que se fabricó allá por los años 30- 40  no tiene nada que ver con lo que tenemos hoy en día. Hace poco vi un documental en el que se hablaba de eso, de como en el año 1940 una empresa llamada DuPont lanzó unas medias irrompibles de Nylon al mercado. Y como nació la obsolescencia programada, ya que se vieron obligados a reducir su vida útil deliberadamente, para que hubiera negocio vaya ( aunque tal vez no nos veamos beneficiados, la más lógica de las maniobras de negocio ). Muchas personas desconocen de su existencia.


Deseando en secreto una prenda del armario de tus hermanos mayores

Para finalizar, ya sabéis que como dice el refrán predicar con el ejemplo es el mejor argumento. En este blog no solo me empleo en mostraros las maneras de alargar la vida útil de vuestras prendas, o las cosas curiosas que se encuentran detrás de ello. Si no también en compartir los pequeños logros y cambios y objetivos que voy alcanzando a lo largo del tiempo, a fin de construir un armario más duradero, modificando algunos  hábitos de consumo y de uso. 
Hace poco la mayor de mis hermanas ha estado con mudanzas  por lo que se ha visto obligada a revisar y echarle un vistazo a su armario. Generosamente me ha donado algunas prendas que recuerdo que ella usaba a principio del año 2000. Es 14 años mayor que yo. Este articulo está dirigido a prendas que duran para siempre. 
Por lo que  están en perfectas condiciones, si no, no las compartiría por aquí . Especialmente el vestido me hizo muchísima ilusión cuando me lo dio porque recuerdo perfectamente cuando se lo ponía y me encantaba vérselo puesto ( cosas que tienes con las prendas de tus hermanos mayores, y más siendo la pequeña de cinco hermanos, tienes un montón de ropa con la que soñar que algún día acabará bajo tu propiedad hahah . Encima ahora se lleva mucho la moda de los 90 osea que,¡ me ha venido de perlas !


¡ Comparte tu experiencia con nosotros !

¡Bueno es todo por hoy ! Esta vez lo he hecho especialmente largo porque quería abarcar un par de cositas al mismo tiempo, espero que te haya gustado el artículo, que lo hayas encontrado interesante.Tu que opinas, Fast Fashion ¿ si o no ? Si tienes alguna experiencia similar de alguna prenda que te haya durado años, no dudes en compartirla , aquí abajo con todos nosotros. Y también me gustaría que confesases si alguna vez has deseado alguna a prenda del armario de tu hermano, prima, tío, madre lo que sea hahaha.

Publicar un comentario

Contact

Con la tecnología de Blogger.

@Instagram